0
$0
0
Soy paciente oncológico, ¿Existe un protector solar especial para mí?

Cuando nuestra salud está comprometida, surgen muchos interrogantes y hechos que son relevantes y debemos resolver. Una de las preguntas más frecuente es: “Soy paciente oncológico, ¿Existe un protector solar para mí?”.

El mercado está inundado de marcas de Protector solar. Podemos creer que todas son iguales y que, finalmente, cumplen con su función principal: “Protegernos” de los peligrosos rayos UV, UVA, AVB, REM, IR. En cierto modo, es verdad, pero, ¿Es su composición química saludable para mí si soy paciente oncológico?

Algunos medicamentos que hacen parte del tratamiento oncológico debilitan nuestro sistema, haciéndonos incluso más vulnerables y fotosensibles a los rayos solares o similares. Por eso, es importante, no solo usar protector solar, sino tener claras las características del que podemos usar.

Si soy paciente oncológico, es determinante saber específicamente qué sustancias componen nuestro protector, puesto que, algunos contienen químicos que nuestra debilitada piel puede absorber, lo que deterioraría aún más nuestro estado de salud.

Podría interesarte: Tratamiento Oncológico y el síndrome de mano – pie. Aprende a tratarlo

OFERTAS DE LOCURA

Encuentra los mejores productos para el cuidado personal antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Cualidades que debe tener mi protector solar si soy paciente oncológico

De acuerdo con el portal Cancer.org, las cualidades que te compartimos a continuación deben tenerlas en cuenta, tanto las personas totalmente saludables, como si soy paciente oncológico, ya que, algunos componentes de ciertas marcas de protector se han declarado como Cancerígenos. Ten presente entonces:

Amplio espectro:

Aporta una protección uniforme contra los rayos UVB y UVA. Es foto estable y seguro. Los componentes que cumplen con esta propiedad son: avobenzona (Parsol 1789), óxido de zinc y dióxido de titanio. Además, certifican que el protector es seguro.

Factor protector SPF 50+

A mayor número de SPF (Solar Factor Protector) mayor será la protección. En el caso de un SPF 50+, recibirás un 98% garantizado, es decir, no solo te protege de quemaduras solares, sino del peligroso cáncer de piel.

Ten en cuenta que los protectores de SPF 15 o 30 solo protegen de las quemaduras solares, no del riesgo de padecer cáncer de piel y por lo general, no bloquean, solo absorben.

Componentes hipoalergénicos y minerales:

Fuera de que no dañan el ambiente, estos componentes clasificados como seguros por la FDA, no absorben los rayos como otros, sino que los bloquea. Esto evita la acumulación de calor en la piel. Aparte, no es absorbido por nuestra piel, es decir, no invaden el torrente sanguíneo.  

Resistente al agua

Esto garantiza mayor tiempo de protección, en más escenarios y que tu piel no está absorbiendo los componentes, como lo hace con otros protectores. Recuerda que, aún teniendo esta cualidad, debe aplicarse de nuevo una capa de protector, al menos cada 40 minutos si has estado expuesta al agua o sudor excesivo.

Con filtros orgánicos encapsulados y efecto Soft Focus

Estos son los encargados de proporcionar un Amplio espectro de protección, es decir, su distribución sobre la piel es más uniforme sin efecto mimo. Adicionalmente, no causa irritación en los ojos, reacción muy común con las marcas químicas.

El efecto Soft Focus es la reducción de los signos visibles causados por la edad o el ambiente como son las arrugas o las líneas de expresión. Este efecto óptico se da gracias a las propiedades de sus partículas que difuminan la luz visible.

El protector solar a base de extractos minerales tiene una mejor cobertura, no tiene químicos nocivos y protege más.

Consistencia cremosa

Los protectores en spray o en gel (recomendados para piel grasa), tienden a resecar la piel, un efecto contraproducente, teniendo en cuenta que los medicamentos utilizados en la quimio o radioterapia causan el mismo efecto.

Lo mejor es que su contextura sea en emulgel, que generalmente viene embalado en Tubo Airless, que garantiza mantener el producto alejado de agentes contaminantes externos, no contiene gases tóxicos para propulsar la salida del producto y hace que rinda más.

¿Cómo debo aplicarlo?

Inicialmente, has una línea de protector en cada dedo (índice, corazón y anular) esa es la medida perfecta para cubrir rostro, cuello y pecho. 

¿Cómo debo aplicarlo? – Esta medida es recomendada para cubrir rostro, cuello y pecho.

Es aconsejable aplicar el protector solar del área pectoral hacia arriba. Esta zona solemos olvidarla y suele ser la más afectada por cualquier tipo de exposición.  

De igual manera, siempre debemos evitar la zona de los ojos, sin olvidar cubrir los labios y por supuesto nuestro cuero cabelludo si ya nos hemos rasurado totalmente, incluso, si se hace uso de turbante o pañuelo oncológico, así este sea en un material especial con protección UPF 50+ y 37.5® Technology como los de Christine Headwear.

¿Con el protector solar es suficiente?

Si te vas a exponer por un tiempo prolongado al sol, definitivamente, no. Por suerte, gracias a avances tecnológicos existen prendas y accesorios que cooperan con ese escudo protector que tanto necesitas si eres paciente oncológico.

A la hora de adquirir un turbante o pañuelo, ten presente que sean elaborados con telas libres de sustancias nocivas, que sea hipoalergénico y regule la temperatura corporal. No tener en cuenta esto, podría acarrearnos problemas de piel como irritaciones, descamación, alergias, entre otros.

Por otra parte, existen líneas de ropa deportiva con ciertas cualidades que son muy óptimas si eres paciente oncológico. Las gafas, las sombrillas y evitar la franja solar entre el medio día y las 4 pm, también ayuda.

Te puede interesar: Telas que debes evitar usar durante el tratamiento oncológico

Ya sabes, proteger la piel, ya sea en adultos o niños, es primordial para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel, retrasar los signos de la edad y en el caso de un paciente oncológico, si se elige el adecuado, se evitarán efectos secundarios que debiliten su salud.

Si quieres probar la mejor opción en el mercado, te recomendamos el protector solar de Livit – Amanda González. Un protector pensado principalmente para pieles sensibles, que sirve para todos, quue cumple con todas las características aprobadas por la FDA.

Recuerda que si tienes dudas sobre tu proceso puedes consultarnos o solicitar asesoría sin costo alguno. Contáctanos al 313 296 09 08.

En Livit, estamos contigo