0
$0
0
Parabenos en el shampoo
Los parabenos: ¿Son nocivos para la salud?
Diariamente utilizamos un gran número de productos de aseo y belleza que contienen una variedad de sustancias químicas que desconocemos, muchas de ellas pueden resultar siendo perjudiciales para nuestra salud tras su uso prolongado.

Uno de estos componentes son los parabenos. Este compuesto químico es comúnmente utilizado en la industria cosmética para frenar la aparición de bacterias en los productos. De acuerdo con algunos estudios, se estima que los parabenos pueden ser nocivos para la salud.

Gracias a sus propiedades conservantes, muchas marcas los utilizan en cremas, lociones, desodorantes, geles, entre otros, con el fin de prolongar su vida útil y evitar que se dañen en poco tiempo y la transferencia ambiental.  

Sin embargo, un estudio publicado en 2004 por la revista académica Journal of Applied Toxicology demostró una relación entre los parabenos y el cáncer de mamá. Indicó que esta sustancia habría migrado al tejido mamario de varios pacientes a los que se les detectaron tumores en esta zona. 

Un grupo de oncólogos realizó una investigación sobre estudios en pacientes con tejidos cancerígenos. estos afirmaron que, en el 90 % de las muestras de biopsias de pacientes con cáncer de seno había presencia de parabenos. Este hallazgo fue el que alertó a la comunidad científica sobre los posibles riesgos de esta sustancia.

Otras investigaciones también han alertado de los posibles riesgos de los parabenos, catalogándolos como descriptores endocrinos, es decir, que llegan a alterar los procesos hormonales en el organismo. 

Los parabenos no son nocivos según otros científicos

Así mismo, hay quienes sostienen que no existe un riesgo demostrado en los parabenos. La Cosmetic Ingredient Review afirma que mientras la concentración de esta sustancia en un producto no sea mayor al 25 %, no es peligrosa. 

La Sociedad Americana de Cáncer, también defiende la teoría de que no hay evidencia científica para decir que usar productos con parabenos lleve a desarrollar cáncer de mama. 

¿De dónde se extrae y cómo le identifico?

Generalmente, los parabenos están presente en frutas y verduras, se producen de forma natural al ser derivados del ácido para – hidroxibenzoico (PHBA). Este puede sintetizarse en un laboratorio. 

Esta sustancia puede variar al ser aplicada. Al momento de buscar entre los compuestos de un producto (en la etiqueta de este), su nombre suele encontrarse como benzylparaben, propylparaben, methylparaben o butylparaben.

Pese a la disputa científica entre si los parabenos son peligrosos o no, muchas marcas han decidido dejar de emplear estos compuestos en sus productos. Además, en 2014, la Unión Europea prohibió el uso de isopropylparaben, isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben y pentylparaben.  

En ese sentido, se han registrado en los últimos años un incremento en casos de alergias tras el uso de productos químicos en alimentos y cosméticos, y entre estos se ha señalado a los parabenos como culpables.

Actualmente, en el mercado se puede encontrar productos libres de parabenos u otros químicos que pueden ser nocivos para nuestra salud . Es ideal comenzar a usarlos cuanto antes para evitar la aparición de cualquier alteración de la salud como el cáncer.

Cualquier persona puede y debería usar estos productos, pues, no solo son especializados para pacientes oncológicos o inmunosuprimidos,

También puedes leer: Puede el uso del desodorante aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama

En Livit contamos con productos que además de ser libres de parabenos también son libres de sal, colorantes, fragancias, alcohol, petroquímicos y sus derivados; productos pensados para el paciente oncológico y para las personas en general que buscan una alternativa natural en sus productos cosméticos.

LIVIT, ¡SIEMPRE CONTIGO!

¿Qué te parece si hablamos?

Llámanos al 313 296 0908 y con gusto te atenderemos.

Livit, ¡siempre contigo!