Estética Oncológica. Una necesidad que toma fuerza
La estética oncológica es una rama que se especializa en ofrecer soluciones para restaurar el deterioro estético causado por un tratamiento oncológico sobre la apariencia externa del paciente.

La estética Oncológica debería ir de la mano del paciente desde antes, durante y después del tratamiento oncológico. Infortunadamente, es tan poco conocido el concepto, que los pacientes solo lo investigan y reconocen sus beneficios cuando sienten en su ser los estragos de los tratamientos a los que son sometidos y requieren una solución.

Según reportes emitidos por el Observatorio Nacional del cáncer en Colombia en el pasado Boletín emitido en febrero de 2021 sobre el día mundial del cáncer, esta enfermedad tiene una incidencia de 182 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad cercana a 84 por cada 100.000 habitantes.

Este calculó se cimenta en las cinco patologías más severas de cáncer que aquejan al país. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar con una incidencia de 34 sobre 100.000 habitantes afectados. Por desgracia, sigue en aumento.

En este mismo informe, resaltan que, durante los últimos 20 años, los cambios en la industria, los cambios de hábitos, la mala alimentación, la contaminación ambiental y el cambio en los hábitos reproductivos, han contribuido al aumento de las tasas de mortalidad.

Por las mujeres, nace la estética oncológica

Teniendo en cuenta los datos anteriormente descritos, las mujeres son las más afectadas por el cáncer, siendo el cáncer de mama, el que más las afecta por encima del cáncer uterino. Ambos padecimientos son casi letales para en organismo femenino, sin embargo, luego de superarlo, el cuerpo de quien padece cáncer de mama suele verse más afectado estéticamente hablando.

Haciendo a un lado los estereotipos estéticos, la perdida de una parte externa del cuerpo, la caída aparatosa del cabello y la resequedad y deterioro de la piel, son algunos de los padecimientos físicos que también pueden afectar la psique de la sobreviviente.

En Colombia, aproximadamente desde 2013 inició el interés por prestar servicios enfocados a la estética oncológica. Sin embargo, estamos a años luz de ofrecer un servicio realmente completo como se ve en Europa o Estados Unidos. Aquí, muchos ofrecen productos no certificados como especializados para el cuidado del paciente oncológico, algo que no es tenido en cuenta a la hora de adquirir estos productos y servicios por desconocimiento.

Por fortuna, existen sitios que se han comprometido con la causa de ofrecer calidad, acompañamiento, asesoría y buen servicio.

¿De qué trata la estética oncológica?

La estética oncológica es una especialidad que se enfoca en optimizar la calidad de vida del paciente oncológico. Esto, apuntándole a la recuperación de la lozanía del aspecto físico y la salud mental de quien requiera estos servicios.

Así las cosas, la estética oncológica se divide en dos ramas:

Estética oncológica directa

La primera, está dirigida a la atención de la piel, las uñas, el cabello y la relajación del cuerpo. Siendo los anteriormente mencionados los órganos más afectados luego de un tratamiento químico como la Quimioterapia o la Radioterapia.

Profesionales como los dermocosmiatras o esteticistas con previa preparación, son los encargados de brindar este servicio de bajo nivel invasivo, pero de alta efectividad. Usualmente, lo ofrecen centros de estética especializados.

Estética Oncológica Indirecta

La segunda, se enfoca en los factores adicionales como cambios asimétricos que se dan luego de una intervención quirúrgica o por secuelas del cáncer. Extirpación de mama unilateral o bilateral, linfedema o alopecia, son las afectaciones que atiende esta segunda rama.

Este servicio lo prestan las Tiendas oncológicas. No quiere decir entonces que no se requiera que el personal que presta el servicio deba ser experto en la materia. Por el contrario, deben conocer muy bien los productos y las necesidades que cubren. Saber ofrecer una asesoría que satisfaga e incluso contribuya a la reparación del estado emocional de sus clientes, es fundamental a la hora de prestar un servicio.

Ambas ramas contribuyen directamente en el mejoramiento del sistema inmunológico, el estado de ánimo y el reforzamiento del autoestima de la paciente debido a sus efectos positivos. Por eso es importante cerciorarse al tomar dichos servicios que estos sean calificados.   

 Productos y servicios de la Estética oncológica indirecta

La tiendas oncológicas como mencionamos anteriormente son las encargadas de ofrecer un servicio complementario dentro de la estética oncológica. Consiste en disponer al alcance del paciente productos de calidad y especializados en el cuidado y confort que aporten a mejorar su calidad de vida.

Es de vital importancia que, tanto pacientes como cuidadores, a la hora de adquirir artículos como prótesis mamarias externas, brasieres post mastectomía, turbantes o accesorios para el cuidado capilar, cuiden de adquirir productos que no generen a futuro contraindicaciones o complicaciones de salud.

A continuación, te explicamos la diferencia entre un producto calificado y uno de lujo y qué complicaciones traería el uso del segundo tipo:

Prótesis de mama

Es común que algunas organizaciones sin animo de lucro pongan a disposición de sobrevivientes de cáncer de mama prótesis artesanales. Esto con el fin de contribuir a la recuperación de la simetría visual del cuerpo y, por ende, al mejoramiento de su estado de ánimo y elevación de su autoestima.

Esto no es que esté mal, pues de hecho es una causa loable. Sin embargo, es una opción que cualquier mujer debe tomar como temporal teniendo en cuenta las implicaciones físicas que a futuro el desbalance por perdida de peso en los casos de una mastectomía lateral, puede traer a nivel lumbar.

Beneficios de la Prótesis de mama calificada

La prótesis de mama calificada, dentro de la estética oncológica ofrece importantes beneficios que contribuyen al estado general de salud desde su primer uso. Amoena es una marca de gran reconocimiento a nivel mundial con cuatro décadas de experiencia en la fabricación de prótesis de primera y con más de 25 patentes. Estas prótesis son un excelente referente de los beneficios que ofrece un producto con altos estándares de calidad. Estos son algunos de ellos:

  • Proporciona equilibrio en el peso lumbar en caso de mastectomía lateral, lo que evita dolencias o deterioro lumbar a futuro.
  • Se adapta a tu silueta.
  • Referencias para uso por adherencia directa al cuerpo o alojamiento en la prenda interior.
  • Movimiento, textura y peso similar al seno original en algunas de sus referencias.
  • Termorregulación de temperatura (Exinten referencias especiales para épocas de la menopausia)
  • Hasta 5 años de durabilidad de la prótesis con los cuidados adecuados.

Desventajas de una prótesis no calificada

Una de las preocupaciones más notables, es el uso de una prótesis compuesta de relleno sintético, sin el peso adecuado para proporcionar balance a la columna. Esta es solo una de las desventajas de usar de forma permanente una prótesis que bien puede usarse, pero solo de forma temporal.

Estas son algunas de las desventajas entonces:

  • Problemas lumbares como dolor crónico de espalda, espasmos y desbalance lumbar.
  • Alergia a causa de los rellenos sintéticos.
  • Acaloramiento de la zona.
  • Irritación y comezón en la zona en cicatrización.
  • Presencia de infección por bacterias causadas por la sudoración.

Si quieres saber más te recomendamos leer: Prótesis mamaria externa y sus ventajas

Brasieres post mastectomía

Existen marcas, incluso algunas reconocidas que ofrecen brasieres con bolsillo para alojar la prótesis e incluso, con soporte ancho en los tirantes y espalda. Aun así, estos solo pueden alojar una “Prótesis” de espuma, muy similar a las acostumbradas almohadillas que trae un brasier convencional.

Sobra decir entonces que, no cumplen con las especificaciones para ser un producto de línea oncológica. No obstante, muchas se dejan llevar por el renombre y terminan adquiriendo un producto no calificado.

Beneficios del brasier Post mastectomía calificado

Sus beneficios superan los de cualquier otra prenda interior que prometa ser oncológica. Estos son algunos de ellos:

  • Elaborados en tela más resistente
  • Cuentan con refuerzos en sus costuras
  • Sus bandas de soporte en el torso y las tirantas ofrecen apoyo a la hora de nivelar el peso tanto del seno natural, como de la prótesis.
  • El bolsillo que dispone para alojar la prótesis tiene en cuenta longitud, peso y cuidados especiales que se deben tener en cuenta con la prótesis de mama externa.
  • Su tejido es transpirable y natural lo que evita la acumulación de bacterias causadas por sudoración, tanto en la delicada piel de la zona, como en la prótesis.

Desventajas de un Brasier no calificado

Frente a los beneficios de una prenda especial, sobraría enumerar sus desventajas. De todos modos, te contamos las más evidentes y que muchas veces no se tienen en cuenta:

  • Algunos son elaborados con telas sintéticas que no permiten el paso de aire entre la prenda y la piel de la zona.
  • No cuentan con el soporte ni el espacio adecuado para alojar una prótesis de mama externa calificada.

Te puede interesar: Sujetador AMOENA y sus beneficios

Turbantes y accesorios capilares

Los turbantes estéticos son turbantes muy hermosos, muy bien elaborados, muchos diseñados en finas telas y sí, pueden llegar a ser mucho más económicos. Sin embargo, su uso en condiciones fuera de lo común, como una alopecia ya sea por tratamientos oncológicos o por otro padecimiento, es imposible de soportar por más de unos cuantos minutos, ya sea por acaloramiento, alergias, sudoración descontrolada, irritación por las costuras, la alta sensibilidad y comezón que genera la radiación del tratamiento, entre otros inconvenientes.

Los turbantes oncológicos por su parte, son diseñados en materiales 100% naturales, siendo La viscosa de Bambú uno de sus componentes principales. Estos turbantes tienen ciertas cualidades que ningún otro trae. Estos son testeados y sometidos a estudios que garantizan ejercer un papel protector tan fiel al del cabello, que quien lo use, olvide la ausencia de este mientras se recupera.

Beneficios de un turbante oncológico

Christine Headwear por ejemplo es la marca número uno en el mercado certificada con alta calidad. Cuentan con patentes y sellos de calidad como: Caretech® Bambú y Caretech® Milk,  Caretech® Aloe Vera, Oeko-tex y Certificación Arpansa UPF.

Los sellos que acabamos de mencionar, garantizan que el turbante oncológico posea estas propiedades:

  • Termorregulación y control de sudoración (fresca y a la temperatura justa, siempre).
  • Elaborados en Viscosa Bambú, algodón al 100% entre otras fibras naturales.
  • Sin costuras o con cubierta en Viscosa en su interior que las aíslan.
  • Ajuste inteligente a la cabeza.
  • Algunas de nuestras referencias tienen en su composición aloe vera que hidrata la piel y filtro solar UV50 que protege de los rayos UV.

La revolución del aprovechamiento de las fibras naturales no para aquí para los turbantes oncológicos. Próximamente lanzarán al mercado referencias de turbantes en Fibra de leche, cascara de coco y minerales volcánicos (37,5® Technology) que por sus cualidades hidratantes protegen la piel del cuero cabelludo.

Desventajas de un Turbante no calificado

Las desventajas del turbante no calificado son totalmente lo contrario a los beneficios anteriormente enumerados:

  • No ofrece control de temperatura y transpiración.
  • Puede generar irritación y picazón si contiene agentes nocivos en su pigmentación.
  • Muchos no ofrecen un ajuste inteligente a la cabeza.
  • No ofrecen protección adicional como protección solar o hidratación de la piel.

Conoce más sobre el tema con este articulo: Turbante oncológico. Elige el ideal

En Colombia, Livit Tienda Oncológica, por ejemplo, se ha destacado rápidamente por ser la única tienda en ofrecer a quienes estén enfrentando un tratamiento oncológico los mejores productos para el cuidado y mejoramiento de su calidad de vida.

Nuestras referencias, tanto en línea de turbantes como en línea de brasieres, prótesis de mama externas y línea de cuidado de la piel, son número uno y únicas certificadas para otorgar confort y bienestar a las pacientes, antes, durante y después de su tratamiento. Nuestras clientes, sobrevivientes guerreras que confiaron en nuestros productos lo confirman.

Esperamos haber disipado tus dudas y si eres paciente oncológica o tienes a alguien cercano que esté enfrentando este duro tratamiento, no dudes en contar con nuestra asesoría.

Nuestra fundadora Amanda González, sobreviviente de cáncer de mama y Enfermera de profesión egresada de la Universidad Nacional de Colombia, será quien les asesore en persona y sin costo alguno.

Livit contigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *