0
$0
0
Pacientes oncológicos y su Cuidado ante el Covid -19
Absolutamente todo individuo debe cuidarse minuciosamente en estos tiempos de emergencias sanitaria, en especial, todos aquellos que sean diagnosticados con cáncer y necesiten continuar con sus tratamientos.

Ante la pandemia que se afronta actualmente por el Coronavirus o Covid – 19, el mundo se ha visto forzado a tomar exigentes medidas para evitar su contagio, especialmente, entre la población más vulnerable, ya sea por su avanzada edad, por ser pacientes inmunosuprimidos o por insuficiencias respiratorias. No obstante, a los pacientes oncológicos que padecen algún tipo de cáncer, aún no se les prioriza dentro de este grupo como debería.

Por esto, tomar medidas especiales de prevención puede hacer la diferencia, pues los pacientes oncológicos, al sufrir una disminución inmunológica a costa de la misma enfermedad o tener debilidad como efecto de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, pueden estar más expuestos para contraer el virus.

En Livit nos pusimos en la tarea de investigar qué cuidados y recomendaciones son relevantes para prevenir el contagio de este virus. A continuación, compartimos los resultados:

Recomendaciones básicas para evitar el contagio por Covid – 19 en pacientes oncológicos

Como aplica para todo individuo así goce de total salud, un correcto lavado de manos por al menos 20 segundos, tan seguido como se pueda o al menos, cada que se haga contacto con objetos o individuos que vengan del exterior es fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo con agua y jabón de forma constante, verificando que las partículas del jabón se adhieran correctamente entre los pliegues de la piel. Puedes acompañar la limpieza con gel antibacterial.

Además, se aconseja mantener limpias las superficies del hogar con soluciones desinfectantes basadas en alcohol al 70 %. Esta acción se debe realizar de forma frecuente, especialmente, en objetos como manijas de puertas, inodoros, dispositivos electrónicos, mesas, teclados, desinfectar elementos que lleguen de afuera como bolsas, alimentos empacados en incluso de Fruver, entre otros. 

Una de las principales formas de propagación del COVID-19 es través del contacto con quienes lo padecen. Por tanto, los pacientes oncológicos deben intensificar los cuidados ya conocidos. Disminuir o eliminar las visitas inesperadas de familiares o conocidos, a menos que sea perentoria dicha situación es un buen comienzo.

Por otra parte, es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y en caso de que necesite toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo de papel o cubriéndose con el codo en lugar de la mano.

Toma medidas de distanciamiento social preventivo

Una de las acciones que mayor éxito han supuesto en la lucha contra el COVID-19 es el aislamiento social. Esto implica no estar en aglomeraciones y dejar de asistir a eventos y recintos donde se concentren aglomeraciones, con el fin de evitar el contagio.

En cada país varían las medidas de distanciamiento social. Consulta los canales oficiales de las instituciones de Gobierno para verificar si en tu ciudad se puede o no salir de casa, ir de compras o hacer uso del transporte público. En todos los casos, se recomienda el lavado de manos de forma regular y evitar el contacto físico con otras personas.

te puede servir leer: ¿Cómo contribuye la compañía de tus seres queridos en la salud emocional para mejorar en tu diagnóstico?

¿Qué dice la OMS sobre los pacientes oncológicos ante el Covid – 19?

Lo primero es no interrumpir las terapias y los tratamientos. Si estas programada para una quimioterapia y no tienes síntomas de covid-19 puedes continuar con el tratamiento, según lo determine tu médico. Si un paciente recuperado de cáncer actualmente, es asintomático, se aconseja aplazar los controles y evitar las visitas al hospital para no exponerse al contagio. 

Si presentas síntomas de fiebre, sequedad nasal y tos, quédate en casa con las medidas y precauciones necesarias para evitar una posible propagación. En caso de que los síntomas empeoren o comience a tener dificultad para respirar, no dudes en ponerte en contacto con tu médico.

¿Qué hacer en caso de asistir a un hospital o centro médico?

El contagio del Coronavirus puede agravarse dentro de las instituciones médicas, pues en estos lugares pueden encontrarse personas infectadas. En caso de que requieras asistir a estos centros para continuar tu tratamiento, se deberán tomar una serie de medidas preventivas. 

Lo primero, es consultar y coordinar con el médico las visitas a los centros de salud. Verificar que sean necesarias y procurar que estas se realicen en el menor tiempo posible.

Es fundamental evitar el contacto físico directo, tanto con el personal médico como con otros pacientes y personas que circulen dentro del hospital. Se recomienda el uso de tapabocas, mascarilla y alcohol en ambos casos.

Procura evitar aglomeraciones y estar en cuartos cerrados con grupos de personas. No olvides que se recomienda tener una distancia de al menos un metro con los demás.

Los pacientes deben ir acompañados de solo una persona. En el caso de las visitas, se recomienda que también sea solo una persona al día, la cual no debe tener ningún síntoma de gripe.

Finalmente, en pacientes oncológicos la disminución del sistema inmune implica un mayor riesgo a la hora de contraer el virus. Si bien no hay una fórmula completamente efectiva para fortalecer las defensas, es recomendable llevar una alimentación balanceada, rica en fibra, frutas y verduras, así como descansar correctamente.

De igual forma, en algunos casos -según lo apruebe el médico- se sugiere hacer ejercicio, idealmente en casa para evitar asistir a gimnasios o centros deportivos en donde se encuentren muchas personas. 

Fuentes: ¿Priorizar o no a los pacientes oncológicos con la vacuna? y Organización Mundial de la Salud

¿Qué te parece si hablamos?

Llámanos al 313 296 0908 y con gusto te atenderemos.

Livit, ¡siempre contigo!